En este tutorial vamos a aprender a poner a una persona levitando con un método con el que conseguimos darle el mayor realismo.

La bonito de Photoshop es que el mismo fotomontaje lo podemos hacer usando muchos y distintos métodos y técnicas, de ahí que sea un programa tan versátil desde donde podemos expresar toda nuestra creatividad y como si de un cuadro que estamos pintando se tratara, nunca quedarán igual dos fotografías editadas por dos artistas distintos.

Aquí explico «la técnica», la mejor que puedes usar para crear este efecto, una de las técnicas que existen para crear el efecto levitación de una persona u objeto para que te quede igual a la foto.

3 claves principales para conseguir un buen fotomontaje y así darle el mayor realismo posible es tratar la luz, la profundidad de campo (es decir el desenfoque) y la textura a cada una de las fotos que estamos tratando. Pues si una fotografía de un paisaje está muy sobreexpuesta (con mucha luz) y la segunda fotografía (por ejemplo un modelo) que queremos integrar con la primera foto del paisaje está muy subexpuesta (con poca luz) el fotomontaje no va a quedar nada real. Lo mismo pasa con la textura o pixelado, si una está más texturizada que la otra, al igual que con el desenfoque, una foto muy enfocada empastarla con otra que no esta tan enfocada va a conseguir unos resultados pobres. Por no hablar de la dirección de la luz y otros aspectos más al detalle.

Pero la buena noticia es que con este método todo esto vamos a ahorrárnoslo en edición, porque vamos a hacer las dos fotos que queremos integrar en el mismo momento con las mismas condiciones de luz, textura y enfoque.

El truco está en hacer dos fotografías exactamente iguales, para lo que necesitaremos un trípode, pero en una va a aparecer el modelo u objeto que queremos que aparezca levitando y en la otra fotografía (exactamente con el mismo encuadre) no va a aparecer el modelo u objeto, pero vamos a verlo al detalle:

  1. Vamos a necesitar un trípode porque vamos a hacer dos fotos exactamente iguales, una con el modelo un objeto levitando y otra de solo el paisaje pero con el mismo encuadre.
  2. También vamos a necesitar un objeto que puede ser una silla, para que el modelo se coloque encima. Es importante que el objeto sea movible para que en la segunda foto que hagamos, podamos quitarlo y no aparezca ni el modelo ni la silla.

Como puedes observar en la foto, he usado dos sillas que dan soporte a la modelo.

Pasos:

  1. Colocar el trípode y buscar un encuadre con un paisaje bonito donde nos quepa el modelo u objeto que queremos hacer levitar.
  2. Colocar la silla o elemento que usemos para elevar al modelo, en mi caso las dos sillas.
  3. Colocar al modelo en su situación final en mi caso como se ve en la foto sobre las sillas.
  4. Ajustar los parámetros de la cámara como consideremos adecuados para que nos quede una buena foto, pero IMPORTANTE! debes enfocar al modelo y puedes hacerlo de dos formas: automática o manual. Si lo haces con enfoque automático como la mayoría, una vez tengas enfocado al modelo debes cambiarlo a enfoque manual para que el enfoque ya no te cambie, ten en cuenta que haremos una segunda foto sin el modelo y no queremos que nos cambie el enfoque.
  5. Hacer un par de fotos con el modelo (por si luego en alguna no nos gusta como sale el modelo).
  6. Retirar al modelo y las sillas.
  7. Hacer otra foto solo del paisaje SIN CAMBIAR ningún parámetro de la cámara, ni el encuadre.
  8. De aquí nos vamos a Photoshop.

La ventaja de esta técnica es que tenemos dos fotografías con las que vamos a hacer el fotomontaje ya exactamente iguales en cuanto a la dirección de la luz, intensidad de la luz, exposición, grano, enfoque, etc porque son dos fotos que hemos preparado anterior al fotomontaje lo que nos va a editar casi toda la edición de Photoshop.

Vamos a Photoshop:

La edición va a ser muy fácil, ya hemos hecho todo el trabajo complejo para darle realismo, luz, textura, enfoque lo tenemos igual en las dos fotos. Y ahora ¿qué hacemos?

  1. Vamos a abrir en Photoshop la foto del paisaje donde no aparece el modelo.
  2. Vamos al menú de arriba «Archivo / Colocar elemento incrustado» y seleccionamos la otra foto donde si sale el modelo.
  3. De esta forma tendremos dos capas, una (la de abajo) del paisaje, y otra (la de arriba) la del modelo.
  4. A la capa del modelo le creamos una máscara de capa. Primero la seleccionamos y vamos al menú de arriba «Capa / Máscara de capa / Descubrir todo». Veremos que en la capa nos ha creado un cuadrado blanco indicando que tenemos una máscara de capa.
  5. Pulsamos en el cuadrado blanco para seleccionarlo.
  6. Vamos al pincel o brocha de la barra de herramientas de la izquierda. Un atajo para seleccionarlo es pulsar la letra «b».
  7. Seleccionamos el color negro.
  8. Y ya podemos empezar con el pincel el objeto que queremos hacer desaparecer, en este caso la silla.

Si vas a las capas y haces click en el ojito de cada una de ellas para que no se muestre o se muestre la capa, verás y lo terminarás de entender mejor.

Una vez acabada solo queda guardarla y ya tendrás tu fotomontaje levitando.